CUARTA JORNADA DE CAPACITACIÓN
JORNADA MUNICIPAL
NOVIEMBRE 1 DE 2013
LUGAR : NORMAL SUPERIOR DE GACHETA
PARTICIPANTES: DOCENTES DE: NORMAL SUPERIOR, INSTITUCIÓN PILOTO, INSTITUCIÒN LAS CRUCES, INSTITUCIÒN MONSEÑOR ABDÒN LÒPEZ.
TUTORAS: KELY NEGRETE - YORLADIS DE LA OSA
Listos para el cambio. |
TEMA: TRABAJO POR PROYECTOS A PARTIR DEL ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO " LA ENSEÑANZA POR PROYECTOS MITO O RETO" AURORA LACUEVA
En esta jornada municipal, compartimos a través de diapositivas el contenido de la lectura " La enseñanza por proyectos mito o reto" de Aurora Lacueva. La educación por proyectos un reto que buscar oxigenar el proceso de aprehensión del conocimiento, con fuerte paticipaciòn de niños y niñas quienes se convierten en indagadores en una labor autopropulsada, conducente a resultados propios. Se apropian recursos como: entrevistas, diálogos con expertos , observaciones directas, documentación con textos libres, videos , trabajos cortos y fértiles, fichas correlativas, realización de gráficas ; permitiendo a cada estudiante avanzar a su ritmo.
Los proyectos se pueden clasificar en tres grupos:
1. Proyectos científicos:indagaciones descriptivas o explicativas sobre fenómenos naturales.
2. proyectos tecnológicos:Se desarrolla o evalúa un proceso o un producto de utilidad práctica.
3. proyectos ciudadanos: actúan como ciudadanos inquietos y críticos ante los problemas que los afectan o detectan en su entorno, se informan y proponen soluciones, si es posible las ponen en práctica y las divulgan.
Las fases del proyecto son: Preparación - desarrollo y comunicación.
la educación por proyectos permite: valorar los saberes y las experiencias de los niños y niñas quienes al tratar de resolver una pregunta se plantea la necesidad de nuevos saberes.Invita a la reflexión, la observación, la confrontación, la experimentación , la acción práctica, la creatividad, el compromiso, la autonomía, el aprendizaje cooperativo.
El docente: Debe ampliar los campos de interés de niños y niñas, orientarlos hacia la profundización de los conocimientos, ayudar a perfilar los temas de investigación hacer seguimiento a los planes del proyecto de investigación , exigir el cumplimiento de las actividades, generar un ambiente en el aula de apoyo y aliento a la investigación.
Un vuelco total que exige compromiso, innovación, responsabilidad, solidaridad, autonomía de docentes, estudiantes y familias.
Apostando a las exigencias del siglo XXI.
El nuevo rol del docente |
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